GALERÍA GURRIARÁN
 


Alessandro Taiana

 

Notas biográficas

 

1967. Nace en Como (Italia) el 1 de Octubre.

1981-1985. Estudia en el Liceo Artístico “B. Luini” di Cantù donde se diploma en 1985.

1985-1990. Estudia en la Accademia di Belle Arti di Brera en Milano. Asiste al curso de pintura de Beppe Devalle. La enseñanza de Devalle constituye el referente decisivo de su formación pictórica y le orientan hacia una compleja disciplina del dibujo del natural asentado en el diálogo con la historia del arte y la experiencia de las vanguardias. En 1990 se diploma en pintura (Beppe Devalle e Sergio Saroni, comisarios).

1989-1990. Traduce al italiano el Traité des principes et de règles de la peinture de Jean-Étienne Liotard. Empieza a trabajar a pastel “del natural” y desarrolla su tesis con Francesco Porzio sobre J-E Liotard.

1994-1998. Naturalezas muertas y retratos a pastel, no como vuelta a los géneros sino como complejo trabajo de reapropiación de los problemas de la pintura.

1997-2000. Enseña en el Liceo Artístico “Michelangelo” de Como.

1998. En abril visita en Madrid a Antonio López García, encuentro de importancia decisiva para los sucesivos desarrollos del propio trabajo. En Junio trabaja en los primeros paisajes del natural, de seguido abandona el pastel.

1998-2000. Frecuentes viajes a Madrid movido por el interés hacia el realismo español.

1999. En Como, en el estudio compartido con su hermano, empieza a trabajar al óleo. Nuevos temas, formatos y tiempos de trabajo.

2000. En verano trabaja del natural sobre el paisaje urbano. En otoño, conducido por el problema de la luz, se traslada a Sardegna, donde busca un aire más transparente y una luminosidad mediterránea.

2001-2004. En febrero del 2001 se traslada a Madrid donde reside durante tres años en el Barrio Lucero. Explora los barrios de la ciudad, el centro y las afueras. Pinta paisajes urbanos, interiores, naturalezas muertas, aun durante años. Frequenta asiduamente el Museo del Prado.

2004. El trabajo de los últimos cinco años confluye en la doble exposición individual con su hermano en la Galería Clave de Murcia y luego en la Galería Val i 30 de Valencia. En el mes de septiembre vuelve a Italia transfiriendo el estudio a Milano, en la ex área industrial alrededor de Piazzale Lodi. Frecuenta a Beppe Devalle en el estudio de Pessano.

2005. En Madrid en verano largas exploraciones de las viejas y nuevas periferias.

2006-2007.  En Milano pinta la serie Cantine y la serie Finestre.

2007. Paolo Biscottini le invita a exponer en el Museo Diocesano di Milano. En verano vuelve a instalarse en Madrid en el distrito de Carabanchel. Pinta las grandes obras alrededor del rio Manzanares.

2008. Pinta las grandes intervenciones urbanas en la zona norte de Madrid. Empieza a exponer en la Galería Gurriarán.

2009. Marco Goldin le invita a la exposición “Pittura d’Italia” en Castel Sismondo en Rimini. Pinta el Lago di Como instalandose cuatro meses en Como y Gera Lario, abandonando el paisaje urbano para los entornos naturales y la montaña.

2010-2016. Vuelve a Madrid y empieza una larga reexploración de la Sierra de Guadarrama. Pinta desde el piedemonte, en los puertos y en las cumbres. El trabajo de estos años sobre la montaña se muestra en las cuatro siguientes exposiciones en la Galería Gurriarán.

2015. En junio en Madrid imparte la conferencia “Mi pintura en la Sierra de Guadarrama” en el ámbito del XI ciclo de conferencias “Constancio Bernaldo de Quirós” de la RSEA Peñalara.

2016.  En Junio en Madrid imparte la conferencia “Pintando en el Guadarrama” en el ámbito del ciclo de conferencia “Conoce la montaña” de Ámbito cultural El Corte Inglés.

 

Exposiciones individuales

 

2004 - “Alessandro & Riccardo Taiana” – Galería Clave, Murcia.

2004 - “Alessandro & Riccardo Taiana” – Galería Val i 30, Valencia.

2005 - “Alessandro y Riccardo Taiana” – Sala de exposiciones de Caja de

            Extremadura, Cáceres.

2007- “Alessandro Taiana” – Mudi Contemporanea, Museo Diocesano di Milano,       

             Milano.

2008- “Alessandro Taiana”- Galería Gurriarán, Madrid.

2011- “Alessandro Taiana. Lario y Guadarrama”- Galería Gurriarán, Madrid.

2012 - “Alessandro Taiana. Alto Guadarrama” - Galería Gurriarán, Madrid.

2014 - “Alessandro Taiana. Peñalara” - Galería Gurriarán, Madrid.

2016 - “Alessandro Taiana. Guadarrama” - Galería Gurriarán, Madrid